Mantener una cocina limpia, ordenada y organizada es cada más necesario, sobre todo, porque es el espacio más importante del hogar, es allí donde se preparan los alimentos que vamos a consumir, por lo cual que esté en buenas condiciones higiénicas y con una buena organización es imprescindible.
Por tales motivos, vamos a mostrarte una serie de 8 tips para mantener en perfectas condiciones una cocina, con el nivel de limpieza, orden y organización que te permitan poder estar en este espacio y poder realizar las labores diarias en él sin problema alguno.
Importancia de tener una cocina limpia
En primera instancia, vamos a abordar porque es necesario e importante tener una cocina limpia. A primeras luces, puede resultar obvio, pero es un lugar donde se procesan, preparan y cocinan los alimentos que vamos a consumir diariamente, por lo tanto es fundamental que todo lo relacionado a ella esté perfectamente limpio.
Pero no solo es una cuestión de salubridad. También es uno de los lugares donde existe mayor ajetreo y movilización, entendiendo que en la cocina, están los utensilios, los estantes, la estufa, el lavaplatos, en fin que es un lugar perfecto para el desorden y por ende para tener trastes sucios.
Pero para evitar lo anterior, se debe precisamente ser ágil y mantener la limpieza y el orden en este espacio de la casa.
En definitiva mantener una cocina limpia, no solo nos permite un espacio para preparar los alimentos con las medidas higiénicas adecuadas, sino que también nos permite realizar las labores en ella con mayor organización y rapidez.
Lista de 8 tips para tener una cocina ordenada y limpia
Ahora sí, vamos a ver una lista de 8 tips que puedes tomar para mantener una cocina ordenada, limpia y organizada:
- Colocar los utensilios, ollas, implementos de la cocina en gaveteros o estantes que estén desplegados en las paredes, con ello, tendremos mayor espacio para la estufa y el lavaplatos.
- Al terminar de cocinar, lavar inmediatamente los utensilios, platos y ollas usadas, para evitar una acumulación de trastes.
- Los desperdicios botarlos en un recipiente especial, aparte del bote de la basura y tirarlos cuando estén llenos.
- Mantener el mantenimiento de la estufa por lo menos una vez por semana, lavando de forma profunda con jabón líquido y quitando las manchas que pueda tener.
- Tener estantes para cada categoría de productos en la cocina. Un estante para la comida, otro estante para las ollas, otro estante para los utensilios como platos, vasos y cubiertos.
- Sacar solo aquellos implementos que se van a usar en el momento, es decir si solo se va a servir para cuatro personas, tener a disposición cuatro platos, cuatro cubiertos y vasos, con esto tendremos un mayor orden los utensilios usados en la cocina.
- Al terminar de comer es importante guardar todas las cosas en su lugar, la comida, los cubiertos, las ollas y todo implemento de la cocina, de esta manera sabremos donde están para usarlos nuevamente y mantendremos un nivel de orden aceptable.
- Finalmente, mantener las mesas que sean parte de la cocina, libres de polvo y restos de comida, para ello, siempre tener a la mano un pequeño pañuelo o papel absorbente con un spray con agua y jabón para al terminar de comer quitar cualquier suciedad que haya quedado.
Conclusión
Ya para concluir, podemos mantener una cocina limpia, ordenada y organizada implementando algunos de los 8 tips anteriormente mencionados. Entendiendo que este lugar es uno de los espacios más importantes de la casa, y que por tanto debe de mantenerse en buenas condiciones higiénicas y de organización.